Objetivos:
- Compartir la lectura de un texto con los otros.
- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
- Comentar con otros lo que se está leyendo.
- Comentar con los otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada. Preguntarse por las intenciones del autor.
- Búsqueda y selección de información proveniente de diferentes soportes.
- Promover el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ampliar el conocimiento: evocar otros textos a partir de lo leído.
Tema:
- Lectura compartida de “Donde viven los monstruos”.
- El lector: Leer para buscar información.
- El investigador: averiguar los datos sobre un escritor que hasta el momento no se conocía.
- Uso del diccionario: resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresión.
- Cálculo mental.
Grado: 4° "A" Tiempo: 12 horas cátedra.
Contenidos a abordar:
Cuentos tradicionales. Libro Álbum. Oralidad.
Secuencia de actividades:
- Registro de los conocimientos previos: ¿qué nos enseña este cuento?, pregunta realizada por uno de los alumnos. Se realiza una lista de las respuestas de sus compañeros y luego una síntesis con un mapa conceptual.
- Ilustración: representación gráfica de la lectura (por ej: el personaje que más le gustó o acción que realizaba el personaje).
- Texto: Puesta en común de las opiniones del grupo. Realización de ficha bibliográfica.
- Búsqueda y selección de información en Internet.
En Wikipedia: fecha y lugar de nacimiento del autor (cálculo mental: ¿cuántos años tuvo cuando escribió el libro? ¿cuántos años tiene ahora?, ¿cuántos años tenia cuando recibió su primer premio?)
En Youtube: visualización del video-animación, el trailer 1 y el trailer 2 de la película.
En Anobii: visualización de las tapas de los libros, las diferentes versiones.
- Elaboración de una ficha bibliográfica para registrar: título del libro, autor, ilustrador, año, lugar, editorial.
Título del Libro | Donde viven los monstruos |
Autor | Maurice Sendak |
Ilustrador | Maurice Sendak |
Año | 1963 |
lugar | buenos aires |
Editorial | Alfaguara |
Cierre:
- Comparación de los diferentes recursos utilizados para el mismo cuento. Texto narrativo, texto teatral, ilustraciones, fotografías.
- Sonido: Se seleccionarán 6 compañeros para que realicen la lectura y se grabará con un celular. Luego escucharán y detectarán errores, corregirán y editarán posteriormente con Audacity. Anotaciones de registro: qué parte de la lectura es fluida. Ejemplos de la grabación a editar:
Recursos
- Edición de sonido: Audacity (recortar y ajustar)
- Edición de imágenes: GIMP (pintar)
- Realización de video con “Movie Marker” (inclusión de imágenes, música y sonido)
Felicitaciones, chicos!! me encantó el trabajo que hicieron, está buenísimo. A empezar con ganas de seguir haciendo cosas tan buenas. Los quiero, Lili.
ResponderEliminarLa verdad que me gusto mucho trabajar en esto,estuvo muy divertido poder trabajar juntos.El blog estuvo muy bueno.
ResponderEliminarNai.
Me encanto mucho el video,me gusta el blog,lastima q no aparesco XD,bueno pero me encanto.
ResponderEliminarClau.
Bianca
ResponderEliminaresta actividad fue un gran exito me facino fue la mejor actividad
Jazmin y Bianca
Me encantaron los dibujos.
ResponderEliminarNai.
El blog estuvo re lindo
ResponderEliminarfue un garn placer haber echo esto con mis compañeros
Bianca